martes, 29 de enero de 2013

Estrategia del dilema del prisionero


El dilema del prisionero es un modelo de la teoría de los juegos para tratar de resolver el dilema clásico del contractualismo sobre si los seres humanos nos interrelacionamos colaborand o compitiendo.


Cuando dos jugadores juegan este juego más de una vez en forma seguida y recuerdan las
acciones previas de su oponente y cambian su propia estrategia de acuerdo a ello, el juego
recibe el nombre de Dilema del Prisionero
Iterativo. Cada jugador tiene la oportunidad de castigar a su oponente por no haber cooperado
en el juego anterior.
Según la teoría económica, si ambos jugadores conocen con anticipación el número de
ocasiones en que se jugará el juego, ambos jugarán optando por la opción Traicionar en forma
repetida.
Es únicamente cuando se juega en forma indefinida o en un número de veces al azar, es cuando
surge el equilibrio por Cooperación.El Premio Nóbel Robert Aumann mostró en su trabajo
publicado en 1959 que “jugadores racionales interactuando repetidamente en juegos largos
indefinidos pueden sostener un resultado cooperativo”.

En su libro “The Evolution of Cooperation” Robert Axelrod demostró el valor de la estrategia
TIT FOR TAT para asegurar el éxito a largo plazo y establecer las condiciones necesarias para la
cooperación.Axelrod invitó a especialistas  en Teoría de Juegos a enviar estrategias que serían
comparadas una con la otra por medio de simulación en computadora,  explorando el Dilema
del Prisionero. La estrategia ganadora fue la de TIT FOR TAT  – “la estrategia en la cual se
coopera en el primer movimiento y luego se actúa en la misma manera que el jugador
oponente lo hizo en la jugada anterior”.
Según Axelrod se identificaron cuatro características que condujeron al éxito de TIT FOR TAT:
·       Evitar conflicto innecesario cooperando mientras que el otro haga lo mismo.
·       Responder a la provocación ante una traición del otro.
·       Perdón después de responder a una provocación.
·       Claridad de comportamiento de manera que el otro jugador pueda adaptarse a tu patrón
de acción.
Los resultados de este experimento demuestran que bajo condiciones adecuadas, puede surgir
la cooperación en un mundo de egoístas, sin autoridad central. La evolución de la cooperación
requiere que los individuos tengan suficientes oportunidades para encontrarse de nuevo e
 interactuar.
Las cuatro reglas claves para obtener buen puntaje en circunstancias donde uno está forzado
a elegir entre estrategias cooperativas  o competitivas son:
1.     No sea envidioso.
2.     No sea el primero en desertar.
3.     Sea recíproco tanto en la cooperación como en la deserción.
4.     No sea demasiado astuto.

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