miércoles, 14 de noviembre de 2012

La madre vaca

La madre vaca

La imagen de un agricultor harapiento que se muere de hambre
junto a una gran vaca gorda transmite un tranquilizador sentido de misterio a
los observadores occidentales. Los hindúes veneran a las vacas porque son el símbolo de todo lo que está
vivo. Pero según algunos estudios esto merma la agricultura y produce pobreza y hambre. 

El amor por las vacas afecta de muchas maneras. Las vacas deambulan por las calles , en el campo se congregan en carreteras y vias ferroviarias. Los agricultores consideran a las vacas miembros de la familia y rezan por estos para que no se mueran.

Pero ¿ podría haber una explicación practica a todo esto que los occidentales miramos con extrañeza y perplejo? Un dato curioso es que hay mayor número de vacas que de bueyes. Los bueyes son los animales que utilizan para el arado. Si los bueyes mueren o enferman, que mejor que tener una vaca para que de a luz a otro buey. Por eso esta es una buena razón para tener amor a las vacas. Los bueyes en la India son como tractores americanos. Las vacas son las factorías de tractores. Además las vacas cebú, la poca leche que producen, es suficiente para alimentar a una familia india.

Por otra parte el estiércol de estos animales sirve como fertilizante. En América la industrialización de la agricultura a provocado que se usen fertilizantes artificiales. Si en la India hubiera que cambiar la agricultura tradicional por la mecanizada habría una migración hacia las ciudades lo que supondría grandes catástrofes, ya que estas están superpobladas. Es preferible usar el estiércol de estas vacas y tener pequeñas granjas.

Hablando de estiércol, la mayor parte es utilizado para el uso doméstico. La boñiga no puede sustituirse por petroleo y carbón, puesto que estos son escasos mientras que la boñiga procede de las vacas. Los excrementos no son solo utilizados en cocina sino que también sirven para recubrir el suelo. Aqui vemos como una vaca flaca y vieja puede ser hermosa a los ojos del propietario.

Pero en épocas de sequía la producción de excrementos cesa. La tentación de matar al ganado para sobrevivir aumenta. Pero esto no solucionaría nada debido a que si venden su ganado ganaría algunas rubias para una temporada pero despues llegarían las lluvias monzónicas, y no podrían arar las tierras. Con lo cual al vender el ganado estan vendiendo tambíen su supervivencia.

Al igual que todo esto que aportan, las vacas no se alimentan de las tierras cultivadas. En Estados Unidos las tres cuartas partes de los cultivos son destinados a la alimentacion del ganado. En cambio en la india las vacas deambulan por la calle buscando briznas, rastrojos y desperdicios para alimentarse. Esto produce una mayor eficiencia a la hora de ahorrar alimentos.

En conclusión el amor a las vacas contribuye a la resistencia adaptativa de la población, conservando animales secos o esteriles, pero todavía utiles que frenan el desarrollo de la industria cárnica que supondría un alto coste. Los partidarios del sacrificio no se dan cuenta que no se reduce a penas nada. El despilfarro de energía lo lleva a cabo la industria mecanizada. Todos los medios de transporte y las industrias de los países desarrollados gastan mucha más energia de la que puede gastar la India. Por lo tanto el amor a las vacas no es solo una cuestión religiosa.












No hay comentarios:

Publicar un comentario