lunes, 12 de noviembre de 2012

Introducción: El Gigante y la Vaca de Steven Weinberg

Steven Weinberg nos introduce hablando sobre el Nuevo Edda, colección de mitos nórdicos donde se explica el origen del universo según estos. Deja clara la intención de que esto no nos convence para explicar el origen. 

Todas las civilizaciones han intentado durante el transcurso de la vida descubrir el origen del universo. En los siglos XVI y XVII los avanzados de esta época buscaron soluciones al origen del Universo primitivo. Sin embargo las teorías propuestas no fueron aceptadas, hasta que en la década que acaba de transcurrir, se ha difundido una teoría que la llaman "el modelo corriente". Es similar a la teoría de la gran explosión .

Weinberg nos explica por encima como fue el comienzo del Universo. Al principio hubo una explosión simultanea que esparció toda la materia del espacio (un espacio finito o infinito). 

Al cabo de una centésima de segundo es el momento en el que se puede hablar con cierta seguridad sobre lo que ocurrió. La temperatura del Universo era de cien mil millones de grados centígrados. Con esa temperatura no se podían mantener unidos componentes ordinarios.

Las partículas separadas por la explosión eran diversas. Un tipo de partícula era el electrón. Otra partícula era el positrón, que solo se encuentra actualmente en laboratorios, en algunas especies de radioactividad y en los fenomenos astronomicos violentos. También habia en la misma cantidad neutrinos, partículas fantasmales. Por ultimo también habia luz, y esta se compone de fotones. 

Estas particulas eran creadas continuamente. Estas formaban la sopa cósmica, porque son las primeras partículas creadas. Además tambien habia protones y neutrones, particulas de una masa mayor. 

La temperatura iba descendiendo despues de unos segundos y se fueron aniquilando electrones y positrones. A los tres minutos la temperatura era suficientemente baja como para formar nucleos complejos como el del hidrogeno. 

Al final de los tres primeros minutos el Universo contenia luz, neutrinos y helio. Esta materia siguió separandose y enfriandose y después de miles de años se formaron nucleos de hidrogeno y helio. Empezaron a formarse las galaxias y estrellas. 

Esta teoría no es la más satisfactoria. Otra teoría alternativa es el modelo estable. 
Segun esta el Universo ha sido siempre igual. Podemos decir que nunca ha habido Universo primitivo. 

Así Weinberg nos habla durante este libro sobre el origen del Universo, sobre todo de los tres primeros minutos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario