viernes, 12 de octubre de 2012

MATRIX

Trama de Matrix

Thomas A. Anderson es un hombre que tiene una doble vida. De día, es un programador de computación y de noche, es un hacker llamado Neo. Neo siempre ha cuestionado su realidad pero la verdad va más allá de lo que pueda imaginar. La policía empezará a perseguirlo cuando entre en contacto con Morpheus, un legendario hacker. Morpheus logrará mostrarle a Neo el mundo real, un desolado paisaje donde la raza humana ha sido reducida y controlada por una raza de máquinas que viven del calor corporal y controlan sus mentes dentro de una realidad virtual llamada Matrix. Cual rebelde contra las máquinas, Neo se enfrentará a Matrix y a sus agentes y liderará la rebelión humana.


Ficha técnica


Título: Matrix
Título original: The Matrix
Dirección: The Wachowski Brothers
País: Estados Unidos, Australia
Año: 1999
Fecha de estreno: 24/06/1999
Duración: 136 min.
Género: Thriller, Aventuras, Acción, Ciencia ficción
Reparto: Keanu ReevesLaurence Fishburne, Carrie-Anne Moss, Hugo Weaving, Gloria Foster, Joe Pantoliano, Marcus Chong, Julian Arahanga, Matt Doran, Belinda McClory
Distribuidora: Warner Sogefilms S.A.
Productora: Warner Bros. Pictures, Silver Pictures, Village Roadshow Pictures, Groucho II Film Partnership



Ficha artística



Comentario 

La película es distinta a lo que se había visto hasta el momento. Ése es un aspecto que juega muy a favor del concepto fundamental del filme. Pero no sólo desde las formas esta película revoluciona, sino que lo hace desde el profundo discurso que nos regala. Si detenidamente lo analizamos encontramos dosis de mesianismo, donde el protagonista es parte fundamental para el cambio de un presente poco auspicioso. De él dependerá el futuro de la humanidad. Lo es filosófico, donde nos lleva a replantearnos el por qué de las cosas y a cuestionarnos nuestra realidad perceptible a través de los sentidos.

 "The matrix" examina la esencia de las cosas, nos convoca a planteamientos serios, y por qué no a fantasear con el contenido de su mensaje. No es común encontrar películas de corte acción-ficción que lleven a un nivel de análisis tan profundo sobre el contenido en sí, y la película está a un paso adelante del resto de cintas del ramo hechas hasta 1999.

 La trama nos lleva a ir conociendo los elementos fundamentales que nos muestran la verdad, lo que no es posible de ver a simple vista por tener un contexto visual virtual que nos sujeta y nos convierte en esclavos tanto física como mentalmente. 

Los personajes están perfectamente interpretados, papeles con mucho de dedicación en el aspecto físico y además convincentes en lo que quieren demostrar. Hugo Weaving demuestra todo el talento para dar vida a uno de los villanos más frío y especulador del filme, los gestos, el aspecto físico, la dinámica que le imprime es digna de encomio. Keanu Reeves nos regala un personaje inseguro al principio, pero a medida que gana confianza, va adquiriendo la vital importancia que le hace falta a la cinta. Carrie-Anne Moss cumple muy bien y junto con Laurence Fishburne contribuyen a que el aspecto histriónico y de despliegue sea el indicado para que la película tenga el ritmo y la convicción que merece.

 Hubiera sido más que interesante que nos hubieran aportado más elementos de la realidad, el mundo desolado donde la Inteligencia Artificial domina a la raza humana y la somete a un simple utilitarismo práctico. En resumen, es un filme que se transformó en cine de culto y que desde ya posee todo los ingredientes que debe tener para ser una película con ese "algo" que la distancia de la mediocridad del resto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario